3 de agosto de 2011

Alarmante viñeteo | Alarming vignetting



Escandalizado ante los alarmantes viñeteos aparecidos en algunos de mis últimos trabajos, he dedicado un ratito de esta tarde a hacer algunas pruebas, de las que he obtenido claros resultados.

El objetivo que trae la Canon EOS 7D, la cual es mi cámara principal, es el 18 - 135 mm IS. En un principio, el problema podía venir producido por: parasol, filtro protector, distancia focal, apertura de diafragma.

El tema del parasol ha quedado descartado nada más empezar las pruebas, por la simple razón de que quitándolo seguía el viñeteo. Continué entonces por el filtro, descartado también porque, lo quite o lo ponga, el viñeteo no cambia. Fui entonces a por el tema de la distancia focal, descubriendo que disparando en angular continuaba el viñeteo, pero disparando en tele desaparecía casi en su totalidad.

Bien, ya tenemos acotado el problema. Me puse entonces a ver qué es lo que pasaba con la apertura del diafragma. Como se observa claramente en la imagen, disparando con el diafragma muy abierto, el viñeteado es notable (escandaloso me parece a mí), mientras que con sólo cerrar aproximadamente un par de pasos desaparece casi por completo (nunca es por completo si tu objetivo vale menos de tropecientosmil euros).

Conclusiones: Mientras mi economía no me permita comprar otro objetivo, más me vale disparar con las distancias focales más largas y los diafragmas más abiertos posibles si no quiero a este molesto amiguito llamado viñeteo. Y, sino, siempre me quedará el Camera Raw, que tiene una estupenda utilidad para corregirlo.

http://www.alvaromartinfotografia.com