20 de mayo de 2016

Évora


























La otra vez que fui al país vecino pasé por Sevilla, bajé hacia el sur por la autovía del V Centeranio, cruzando el Guadiana y parando a desayunar en Tavira. En esta ocasión he subido desde Sevilla por la autovía de la Ruta de la Plata, pasando por Badajoz y haciendo descanso en Évora. En ambos casos, por supuesto, saliendo de Málaga.

Es un pueblo reconocido como uno de los más antiguos de Europa, con muchos restos y construcciones correspondientes a distintas épocas de la historia. Pueblerinos y turistas caminan por callejones de casas blancas con moho en sus fachadas, un entorno con aire entre andaluz y gallego. Esta zona de lo que era Lusitania tiene mucho bosque, lo que hace disfrutar de unas buenas vistas desde algunos puntos del centro.

He de reconocer que llegaba con grandes expectativas, habiendo cambiado la ruta hacia Lisboa, en parte, sólo para visitar Évora. No es que se le puedan poner pegas especialmente concretas y definidas, pues en general es un pueblo bonito, pero no da para más de una hora. El ya nombrado parecido andaluz y la modernización (que no restauración) de mucho mobiliario urbano y acerado me han hecho salir de allí con un ".

Fotografías -> https://www.flickr.com/photos/alvaromartinfotografia/albums/72157668485131096

Página web -> http://www.alvaromartinfotografia.com

7 de mayo de 2016

El CAC y más


























CAC (Centro de Arte Contemporáneo)

Las pocas veces que he ido al CAC han sido una pérdida de tiempo, y nunca ha sido por mi propia voluntad sino por acompañar a alguien. En esta ocasión, por la cercanía de viajar a Lisboa, me propuso una amiga ir a ver una exposición temporal llamada "Periplos | Arte portugués de hoy" que, si me hubieran dicho a la entrada que eran posavasos me hubiera convencido. Pero no, no me lo dijeron, sino que por lo visto era "arte". Si unimos otras exposiciones temporales de nivel parecido y la exposición permanente de la cual prefiero no hablar...

Pero no, no he decidido escribir sobre esto, sino sobre lo que me encontré nada más entrar en las instalaciones del CAC, una exposición del fotógrafo holandés Erwin Olaf que compensaba todo el tiempo perdido en mis anteriores visitas. Más allá de la interpretación conceptual de cada una de las fotografías, todas han sido muy estudiadas, muy preparadas, muy trabajadas. Una decoración y vestuario muy de los años sesenta/setenta, unas poses a un nivel muy superior a las revistas de moda, colores cálidos y contraste muy medido, imperceptible para el observador no profesional/experto pero casi la clave de las obras. Un verdadero sobresaliente.

Fotografías -> https://www.flickr.com/photos/alvaromartinfotografia/albums/72157667745920156

The Jungle

El Muelle Uno de Málaga puede ser cualquier cosa menos desanimado o aburrido, pues organiza continuamente todo tipo de eventos, la mayoría relacionados de una u otra forma con el arte. Los hacen habitualmente en el Artsenal, aunque también delante de la capilla y mas localizaciones. También los suelen hacer coincidir con fechas o épocas señaladas donde la gente tiene más tiempo libre para disfrutarlos. No sólo los fines de semana, sino Carnaval, Semana Santa, Festival de Cine, Feria, Halloween, Navidad, etc.

Me acerqué hace un par de semanas a hacerle fotografías al grupo The Jungle, pues el anuncio del concierto en las redes sociales me dio buena espina. Y así fue, un muy buen acuerdo de colaboración (cobertura fotográfica para ellos y aún más difusión en la red de redes para mí), con música de calidad y ambiente distendido.

La pega fue que, fotográficamente, era complicado tomar unas buenas imágenes frontales debido a la distancia, ya  que estaban colocados entre la capilla y el rectangular y alargado estanque. Lógicamente, lo ideal hubiera sido un tele, pero con un 28 - 75 mm hice laterales y 3/4 delanteros.

Fotografías -> https://www.facebook.com/alvaro.martin.fotografia/photos/?tab=album&album_id=1018404888239785

La mudanza

Mi amiga Ana Muñoz se estaba mudando, dejando atrás un pequeño apartamento situado en el mismo centro de la ciudad y con unas vistas inigualables. Lo primero que se me vino a la cabeza, y antes de devolver las llaves a la casera, fue organizar una sencilla sesión de moda.

El edificio es bien antiguo, con grandes ventanales de madera y un minúsculo y chirriante ascensor rodeado de enrejado, segunda puerta incluida. Me recordó esto último a cuando estuve en Génova hará ocho años, donde vi por primera vez este tipo de elevadores.

De todas formas, y más allá del entorno, una modelo guapa y con gracia, un par de mudas urbanas y la Farola y la Manquita como telón de fondo es más que suficiente para obtener buenos resultados, no teniendo el fotógrafo más que darle al botón (¡es ironía!).

Fotografías (1) ->

https://www.facebook.com/alvaro.martin.fotografia/photos/a.556623587751253.1073741829.331771663569781/1024619774284963/?type=3&theater

Fotografías (2) ->

https://www.facebook.com/alvaro.martin.fotografia/photos/a.556623587751253.1073741829.331771663569781/1027648820648725/?type=3&theater

Página web -> http://www.alvaromartinfotografia.com